Hace poco escribíamos sobre el Parque Nacional de Monfragüe y su masificación por el público que está asistiendo en grandes cantidades a eventos organizados y debido a que este parque únicamente se potencia en una época concreta, mientras que el resto del año pasa desapercibido. Esto estaba destacado en un comunicado por parte de ADENEX -fechas como por ejemplo la FIO-. De nuevo, nuevas prácticas aparecen en el parque, y es ahora la organización SEO BirdLife la que también se pronuncia.

[…] La organización conservacionista SEO/BirdLife ha mostrado su rechazo al nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Monfragüe ya que, a su juicio, se «aleja mucho» de los principios de conservación de un parque nacional. El plan posibilita la navegación y el acceso turístico a las zonas del interior del espacio protegido. Critican que los paisajes naturales «serán surcados por barcos turísticos y vehículos eléctricos, gestionados por empresas privadas» […]

Fuente: Periódico HOY Extremadura

Como podéis leer se ha presentado un nuevo PRUG del Parque Nacional de Monfragüe (Plan Rector de Uso y Gestión); entre los disparates que en el aparecen se pretende permitir navegar parte del Rio Tajo o utilizar vehículos eléctricos por el parque. El Río Tajo es el río que atraviesa el parque, prácticamente el corazón alrededor del cual gira toda la naturaleza que habita en este lugar.

La Barca de Caronte

El Río Tajo es el lugar en el que miles de ecosistemas llevan conviviendo durante los miles de años en los que se ha ido desarrollando la vida y, por supuesto, dentro de esos ecosistemas no tiene cabida una barcaza llena de turistas navegandolo. La función que cumplirá este barco será la pasear encima de las especies que habitan bajo el agua, con sus correspondientes vertidos y, un factor añadido, que es el de pasar cerca de los nidos de las aves que se encuentran en los roquedos cercanos entre los que zigzaguea el río, donde se encontrará con buitres, águilas, cernícalos, cigüeñas negras, cormoranes, etc… Ya que este parque es un gran dormidero de aves de muchos kilómetros alrededor.

Los Coches Eléctricos

En cuanto a los coches eléctricos los presentan como una alternativa “ecológica” para recorrer el  parque. Entrecomillo la palabra ecológica porque estos coches cada día, al caer la noche, los desplazan en un camión hasta una nave que se encuentra fuera del parque para dejarlos guardados bajo llave. Así que la etiqueta de ecológico se le puede quitar porque en su transporte se está contaminando igualmente. A pesar de contaminación o no contaminación, esta imagen de cochecitos recorriendo el Parque Nacional nos puede recordar a esos inmensos campos de golf los cuales son recorridos por buggies, ya que estos podrán ser conducidos por los clientes. Parad por un momento a imaginar, los caminos de Monfragüe con gente conduciendo los carricoches…

Por lo que para concluir, de un tiempo a esta parte ha comenzado a primar la economía por encima del concepto de conservación de la naturaleza, y la palabra desarrollo se está comenzando a confundir con la palabra industrialización y beneficio económico. Esto es lo que nos esta llevando a dejar de conocer lo que nos rodea, perder la conciencia del territorio, y olvidar nuestras raíces.

¿Que será de nosotros cuando en vez de tener un Parque Temático en vez de un buen Parque Nacional? Para cerrar, terminaré con unos versos de una canción de Markos Bayón, el autognomo.

A los guarros de pata negra bellotas radiactivas que los cerdos de guante blanco se llevan la comida

 Bellotas Radiactivas, de El Autognomo.
Para escucharla podeis hacer click en el enlace.

Pa' volar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s