Ayer en Plasencia se celebraba el Día Mundial Forestal, pero este tiene fecha el 21 de Marzo de cada año, es decir, hoy. Esto lleva siendo así desde Noviembre del año 1971, cuando los estados miembros en su 16ª sesión de la Conference of the Food and Agriculture Organization, votaron para que el Día Mundial Forestal fuese establecido el 21 de marzo de cada año.

La perdida de los bosques, una visión global.

Cada año mas de 13 millones de hectáreas de bosque se pierden, una superficie del tamaño aproximado de Inglaterra. Igual que se pierden esos bosques se pierden las especies que los habitan, eliminando grandes ecosistemas y la biodiversidad que existe en la zona. Lo mas importante es que los bosques juegan un papel realmente importante en el rol del cambio climático.

Deforest
Imágenes del estado de Rondônia, en el oeste de Brasil. Año 2000 y año 2010 respectivamente.

Uno de los principales lugares que todos conocemos como claro ejemplo de deforestación es la selva Amazónica. Dentro de esta uno de los grandes negocios actualmente existentes es la extracción ilegal de Swietenia macrophylla, comúnmente conocido como Mahogany o Caoba. La existencia de un mercado negro de madera existe, de hecho existen rutas programadas por las que se produce el transporte de la madera, puntos de recogida, puntos de llegada, es decir; toda una red alrededor del comercio ilegal de la madera. Generándose así el incremento de la velocidad de deforestación tal y como podemos ver en la imagen anterior.

La nueva mirada hacia los bosques.

La conciencia sobre los bosques hoy en día es cada vez mayor. Hoy en día el bosque cubre mas del 30% de la superficie terrestre y contiene mas de 60.000 especies, y muchas mas aun están por descubrir. Ademas, el bosque genera alimento, agua, medicinas, etc., para aproximadamente 1600 millones de personas, entre ellas las culturas indígenas.

Como muestra de la concienciación que poco a poco está comenzando a existir en torno a los bosques, se ha creado el instrumento MODIS para controlar la deforestación de la que anteriormente hablábamos, un instrumento incorporado en el Satélite Terra de la NASA, siendo este satélite un testigo continuo de la deforestación del Amazonas. Esto es lo que nos da una referencia clara de como poco a poco la conciencia que rodea a la protección del bosque está comenzando a aparecer.

La importancia de los bosques a nivel global.

Hablamos de la importancia de los bosques, pero muchas veces no concretamos ni especificamos el porqué le damos tanta importancia. Existen muchos puntos en los que centrarse, pero nombraremos solo los mas importantes, los que a todos nos sonarán pero aun no nos han dejado claro lo que es:

  • Actúan como sumidero de carbono. ¿Que es un sumidero de carbono? Sabemos que los arboles cuando “respiran” toman dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases contaminantes que el ser humano está continuamente produciendo. Por lo que los arboles palian el cambio climático y el consecuente efecto invernadero.
  • Son los grandes protectores ante la erosión y degradación del suelo. Las raíces de las plantas, de los arboles literalmente agarran el suelo, evitando así que este se pierda y se lave debido a las lluvias. En zonas en las que la deforestación ha incrementado es mas fácil que se produzcan desprendimientos de laderas.
  • Son los pulmones que necesitamos. Igual los humanos tomamos oxígeno (O2) y expulsamos dióxido de carbono (CO2), los arboles son consumidores de CO2 y expulsan O2, es decir, expulsan el oxígeno que nosotros necesitamos para respirar.
  • Actúan como corredores ecológicos. Allá donde existan arboles y bosques los animales se podrán desplazar. Un corredor ecológico no es mas que la zona por la que los animales se desplazan, donde existe bosque existe mayor probabilidad de que decidan desplazarse, ya que no estarán desprotegidos como en una llanura.

A grandes rasgos estos son los principales datos que generan la importancia de los bosques, aunque si indagáis encontraréis miles de motivos mas que hablen de su importancia.

La Dehesa; la situación de los bosques de Extremadura.

En Extremadura tal vez no es la deforestación el mayor daño que se le está causando a sus bosques, si no el propio abandono. A veces olvidamos que la dehesa, el bosque extremeño, fue creado por la mano del hombre, y bien es sabido que algo que crea el hombre debe tener siempre un mantenimiento. Antiguamente en la dehesa realizaba un aprovechamiento maderero, agrícola, y pastoral, actualmente el equilibrio entre estos se está perdiendo, centrándose principalmente en lo pastoral, habiéndose perdido casi por completo lo agrícola.

¿Cuales son las consecuencias de que finalmente todo se utilice como sistema silvopastoral? El exceso de pastoreo, o lo que conocemos como sobrepastoreo. Cierto ganado, como el vacuno, no permite que se produzca la regeneración de las dehesas, ya que las pequeñas encinas que comienzan a crecer son ingeridas por estos, produciéndose un continuo envejecimiento de la dehesa, siendo los arboles mas vulnerables a enfermedades que están hoy en día mas presentes, como la seca, causada por la Phytophthora cinnamomi. ¿Que haría falta para evitar todo este proceso de degradación del sistema adehesado que se está produciendo? Una buena comunicación entre los principales ejes que en nuestros bosques operan; gobierno, agricultores, ganaderos usuarios.

Observatorio Dehesa Montado

Ayer nos presentaban una herramienta excelente a la hora de poder hablar de la dehesa, tener información sobre ella, y poder tener conocimiento  de una manera mas cercana. Es el Observatorio de l Dehesa y el Montado, un proyecto transfronterizo entre el Alentejo (Portugal) y Extremadura (España).

Para terminar, por desgracia a veces en la tierra que habitamos existe un catetismo o caciquismo -llamémoslo X-, y es por ello que se siguen cometiendo autenticas barbaridades, como por ejemplo la gestión del Parque Nacional de Monfragüe del que hemos hablado anteriormente, el hecho de que los montes de gestión pública no se gestionen como debe ser, y el hecho de que gran parte de los montes estén en manos privadas. Ademas de todo esto también debemos hablar del desconocimiento que existe de la mano de quienes deberían gestionar todo esto.

En conclusión, si no somos las personas de a pie día a día las que nos preocupemos de nuestros bosques, ¿quien lo va a hacer? Sigamos luchando por ellos, sigamos protegiendo lo forestal, y no dejemos que se nos arrebate.

Confesiones Echávarri

Pa' volar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s