Década de 1970, el desierto del Sáhara estaba invadiendo el Sahel, esa zona que se encuentra al sur de este desierto. El éxodo rural comenzaba a afectar en Burkina Faso por esta causa, el campo estaba comenzando a ser abandonado, abandonándolo a expensas de lo que el desierto quisiese hacer con el.

En 1974 apareció un campesino burkinés, el cual fue tomado por loco. Era Yacouba Sawadogo, el hombre que iba a parar el avance del desierto. ¿Cuál era su objetivo? Repoblar la región de suelo afectado por la sequía y recuperar la agricultura tradicional. ¿Cómo lo iba a conseguir? Mediante un método de agricultura tradicional; el Zaï, un método ya olvidado.

Fuente: otromundoesposible.net

¿Que es el Zaï? El Zaï es un metodo de agricultura tradicional el cual consiste en cavar hoyos de aproximadamente 20 centímetros para dejar en el estiércol y compost junto a las semillas de la especie plantada. Los resultados fueron unos rendimientos multiplicados por dos al plantar especies no arbóreas, pero lejos de rendirse decidió pensar una forma para mejorar este método.

¿Cual fue la mejora de este método? Plantar árboles y no cultivos, árboles de especies locales. Con estos se conseguiría mantener la humedad del suelo y favorecería la infiltración natural del agua. Mostrando así los beneficios que el bosque otorga. Con esta mejora los resultados multiplicaron por cuatro sus rendimientos.

¿Qué hacer una vez visto que funcionaba? Lejos de buscar un reconocimiento lo que hizo fue montar en su moto e irse a recorrer Burkina Faso para mostrar esta técnica ancestral al resto de agricultores. Consiguiendo así que esta mejora de rendimientos y esta nueva re-adquisición del conocimiento generase mayores ingresos para los agricultores; poniendo freno al proceso de éxodo rural que se vivía en la zona.

Fuente: ia.media-imdb.com
Fuente: ia.media-imdb.com

Actualmente Yacouba Sawadogo tiene 66 años, y ha plantado alrededor de 30 hectáreas de bosque con especies locales de árboles. La técnica del Zaï ha llegado hasta 8 países del Sahel, por lo que este método ha conseguido rehabilitar más de 3 millones de hectáreas de suelos que anteriormente eran estériles. Estas mejoras ha permitido que los agricultores generen más ingresos y a su vez han permitido poner freno al gran éxodorural que se estaba produciendo debido a la sequía.

El deseo que Yacouba Sawadogo quiere trasmitir textualmente es el de “Me gustaría que la gente tuviera el valor de crecer a partir de sus raíces”. Es decir, recuperar las raíces y volver a lo tradicional, que fue lo que hizo que se lograse rescatar aquellas tierras estériles del Sahel.

Todo esto se puede ver en imágenes en un documental realizado por Marcos Dodd en el que cuenta la historia de “The man who stopped the desert“:

FUENTE: Ecoportal “El hombre que paró al desierto”

Pa' volar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s