Hoy viajamos hasta un pueblo muy cercano a Plasencia, pueblo situado bajo el abrigo de las montañas que coronan el Valle del Ambroz. Hablamos de Hervás; una localidad a 36 Km. de Plasencia con unos 5000 habitantes aproximadamente. Este pueblo es uno de los que más actividad cultural presenta en toda la comarca desde años atrás. Se le suma a la vida cultural de este pueblo una nueva propuesta, una microgalería fotográfica.

La Cabina es esta nueva propuesta que está surgiendo, una propuesta que sale de las manos de Greta María en colaboración con Turismo de Hervás y DIVA (Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz) entre otras organizaciones locales. Una microgalería dentro de la vieja cabina telefónica del barrio judío de Hervas, pero quien mejor nos lo puede explicar es la misma Greta María en la entrevista que podéis leer a continuación.

Foto01


Imago Bubo: La pregunta típica, para que todos comencemos conociendo el proyecto… ¿qué es “La Cabina”?

Greta María: “La Cabina” es un experimento creativo a través de la fotografía que pretende reconvertir una cabina de teléfonos en desuso en un espacio expositivo. Llevar a cabo esta sencilla idea supone la definición de un proyecto con tres dimensiones la artística, la urbanística y la museográfica.  La artística a través del micromecenazgo y la participación on-line, ambas a través de una convocatoria abierta y global, la urbanística porque se trata de una apuesta de microregeneración urbana sobre un elemento público y, la museográfica, por los propios condicionantes del espacio, menos de 1 m2 de exposición.

IB: ¿Por qué surgió la idea de “La Cabina”?

GM: La idea sobre intervenir en “La Cabina” e intervenir sobre ella con la fotografía surge de ver día tras día como los visitantes del Barrio Judío de Hervás, con sus teléfonos móviles, la retratan, la cuelgan en las redes y en definitiva la convierten en souvenir. Eso nos hizo pensar que quizás este elemento urbano “olvidado” aun tenía algo que decir.

Foto03Por otra parte, la fotografía, en el mundo online ha encontrado un buen soporte de difusión y promoción. Tanto en aplicaciones populares como Instagram como en otras plataformas más especializadas tipo Behance o VSCO, en todas ellas encuentras a gente con un alto nivel artístico en su obra fotográfica.

IB: ¿Quién fue el artífice de la idea de “La Cabina”?

GM: Yo dí forma al proyecto y por tanto me convertí en responsable del mismo, pero hay más gente en la organización y definición de este proyecto. Soy Arquitecta, con un Master en Gestión Cultural, estudiante de Historia del Arte y siempre me han llamado mucho la atención las herramientas digitales, sobre todo las llamadas redes-sociales y como han modificado nuestros procesos comunicativos. Mucha de la gente de mi alrededor son mentes inquietas y con perfiles iguales y complementarios al mío, y que hemos sobrevivido con la creación y desarrollo de proyectos, bien sean artísticos, arquitectónicos, museográficos, urbanísticos, etc… El empujón definitivo fue cuando me vine a vivir a Hervás hace dos años y comencé a participar en las Instameet que organizaban principalmente Turismo de Hervás y DIVA junto con otras organizaciones locales. Ahí me animaron a hacer “algo” y bueno… aquí estamos.

IB: ¿Cómo llegaste a dar con “La Cabina” de Hervás?

GM: Llevo visitando Hervás alrededor de 15 años y viviendo en el Barrio Judío, cerca de “La Cabina”, hará dos años.

Foto02IB: El proyecto resulta muy interesante para las personas que somos amantes de la fotografía pero… ¿cómo crees que los habitantes de Hervás recibirá este proyecto?

GM: Hervás tiene una gran oferta cultural que forma parte del día a día del municipio. Muchos vecinos son tanto espectadores como parte activa de la misma. En ese sentido siempre hay una buena tendencia a apoyar nuevas propuestas. La Cabina, además, es un elemento muy icónico y simbólico que estaba un poco olvidado y, que este proyecto se acuerde de él ha hecho que sea muy bien recibido. 

IB: Para cerrar la entrevista, una pregunta para todo proyecto… ¿cómo ves “La cabina” de aquí a 10 años?

GM: Intentaremos que continúe siendo un elemento de intercambio global, propuestas artísticas y parte de esa inmensa red que es y será la creación contemporánea.


Muchas gracias a Greta María por contestar a estas breves preguntas, y por aclararnos cada día un poco más ¿que es eso de La Cabina?. Ahora es el momento en que todos podemos participar subiendo a redes como Instagram o Twitter fotografías con el hagstag #LaCabinaOtoño y así podrás -tal vez- encontrar tu fotografía en La Cabina.

La Cabina es un proyecto que se está construyendo entre todos, y por eso si quieres colaborar aun estás a tiempo mediante el proyecto de crowfunding a través de la web Lánzanos, un proyecto de crowfunding que comenzó hace no mucho y que va avanzando a pasos de gigante. Apoyemos este tipo de proyectos, que son los que nos darán unos pedazos de vida, poco a poco, al lugar que habitamos.

Fotografías y video cedidos por "La Cabina".

Pa' volar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s