El pasado viernes, 27 de marzo de 2015, tuvo lugar en Torrejón el Rubio el encuentro bajo el nombre “Diálogos sobre Cultura y Desarrollo Rural” organizado por ADEME (Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su Entorno). Tuve la suerte de que me llamaran los compañeros de Tejiendo Ideas para grabar todas las ponencias y mesas redondas que a lo largo del día se dieron, por lo que pude disfrutar de todas las ideas que allí surgieron.

La belleza de poder estar en este tipo de actos culturales es que te das cuenta que en el momento en que decidiste continuar en el mundo rural para tratar de crear un “desarrollo” que surja desde los habitantes del territorio rural no estabas fallando, simplemente apostando por algo arriesgado. Te das cuenta de que no te encuentras solo y que no eres el único que muchas veces se da de cabeza contra un muro enorme que es prácticamente imposible de romper, sino que continuamente estás apoyado por el resto de proyectos que poco a poco vas conociendo.

En la sala se notaba un ambiente de personas que apostaban por el hecho de que no era necesario una gran urbe para apostar por la gran cultura. Hubo a lo largo del día múltiples ejemplos; como podía ser el ejemplo del Festival de Cans en un pueblo llamado Cans de 458 habitantes en Galicia, donde surgió la idea de llevar a cabo un festival de cine por la similitud del nombre con el lujoso festival de Canes, el Festival Gaire de las Artes Escénicas en Pancrudo, un pueblo de 117 habitantes localizado en Teruel, donde habían decidido organizar un festival de artes escénicas centrándose en lo circense, una actividad que los había puesto en el mapa a nivel nacional, o el Festival de la Sierra y el Hombre en Cazorla (Jaén), con 7812 habitantes, un festival donde lo forestal se pone en alza.

Además de festivales también aparecieron diferentes propuestas como PACA Proyectos Artísticos, una residencia artística en Trubia Cenero (Asturias) donde habían recuperado una antigua vivienda rural para acoger diferentes proyectos artísticos, o el caso del PAN-Museo-Mausoleo de Arte en Morille (Salamanca), un lugar en el que decidieron crear un cementerio de arte, poniendo un punto en el mapa en el que artístas a nivel nacional decidían enterrar sus obras de arte.

Escuchar todas estas propuestas hicieron que al final del día miles de ideas estuviesen rondando en la cabeza de todas las personas allí presentes, seguro que después de aquel día van a surgir -o están ya surgiendo- nuevos proyectos e ideas para seguir apostando por el territorio rural en el que vivimos. Al menos yo ya tengo la cabeza trabajando.

Listado de proyectos:

Pa' volar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s