.

El Espacio para la Creación Joven de PlasenciaCartel_FotoCreativa nos permitió desarrollar, durante los días 28, 29 y 30 de julio de 2015, el taller de fotografía La poesía visual en la fotografía creativa. Proyecto el cual estaba incluido dentro del programa subvencionado Talento al Descubierto, programa perteneciente al Instituto de la Juventud de Extremadura llevado a cabo todos los veranos.

Junto a las compañeras de La Colectiva Errante decidimos adentrarnos en tratar de explicar lo que era la fotografía creativa y, más difícil aun, tratar de explicar que era la poesía visual y realizar fotografías reflexionadas y trabajadas previo al disparo.

.

EL TALLER.

El taller fue dividido en tres módulos con una duración de 3 horas cada uno, desarrollando un módulo diario. El primer módulo fue tratado desde un aspecto más teórico; primero reflexionando en torno a la pregunta ¿qué es la poesía visual?, utilizando  para ello diversas citas de fotógrafos con una larga experiencia tales como Chema Madoz, Joan Brossa o Cesar Reglero; y una segunda parte teórico-práctica a través de una dinámica de aprendizaje a través de los objetos.

El segundo módulo lo abordamos desde la práctica, trabajando aquello que llamamos la suma de objetos/significados. Esta práctica habla del concepto de 1 + 1 = 1, es decir, la suma de dos objetos aporta un nuevo objeto con un nuevo significado totalmente diferente al de los objetos que lo componen. Parte de los asistentes trabajó en un estudio interior las fotografías, y la otra parte de asistentes trabajó en la calle, tratando de buscar relaciones entre los objetos que teníamos y lo que la calle aportaba. Finalmente se llevó a cabo una puesta en común de las poesías-fotografías creadas.

Curso05
Participantes del curso realizando fotografías en estudio. Fotografía: Ramón A. Fernandez.
Asistentes debatiendo sobre una fotografía realizada. Fotografía: Amparo M. Díaz.
Participantes del curso debatiendo sobre una fotografía realizada. Fotografía: David G. Ferreiro

El tercer y último módulo trató acerca de un concepto más abstracto a la hora de ser explicado y tratado; la descontextualización de los objetos. Poniendo como ejemplo la Fuente de Duchamp, ejemplo clave de como un objeto cotidiano como puede ser un urinario se puede convertir en una fuente en función de la mirada y la perspectiva que se establezca sobre este. Esto se llevo a cabo con la misma dinámica del segundo módulo; parte de los asistentes trabajó en un estudio interior las fotografías, y la otra parte de asistentes trabajó en la calle. Finalmente se llevó a cabo de nuevo una puesta en común de las poesías-fotografías creadas.

Curso10
Participantes del curso trabajando con los objetos que la calle ofrecía. Fotografía: Iván Hernández.
Curso06
Participante del curso realizando la práctica “descontextualización de objetos”. Fotografía: Amparo M.

LA EXPOSICIÓN.

El resultado final de las fotografías finalmente se pudo visualizar en una exposición programada para ser expuesta durante los meses de septiembre y octubre, con todas las fotografías realizadas por los asistentes del curso, incluyendo también fotografías del making of de las distintas fotografías que en la exposición aparecen. Esta exposición fue totalmente diseñada y comisariada por los asistentes al curso, siendo ellos los que eligieron que imágenes aparecerían en dicha exposición.

El título que se decidió para la exposición fue el mismo que llevaba el curso; La poesía visual en la fotografía creativa, el cual iba acompañado del siguiente texto en la entrada a la exposición:

El programa Talento al Descubierto (TAD) del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx) ha hecho posible organizar, en el Espacio para la Creación Joven de Plasencia, el taller de fotografía La Poesía Visual en la Fotografía Creativa, diseñado y elaborado por la Asociación Cultural La Colectiva Errante en colaboración con el artista audiovisual Imago Bubo. El resultado del taller son estas 25 fotografías que se pueden ver hoy en la exposición y que son la expresión creativa de las personas participantes.

Este taller tuvo lugar los días 28, 29 y 30 de julio de 2015, con una duración de tres horas diarias, durante las cuales se trataron diferentes maneras de ver y de entender, tanto la poesía como la poesía visual, así como las múltiples interpretaciones frente a los mismos objetos según el imaginario de cada cual. Pero, ¿cómo se define lo poético? ¿y el lenguaje poético? ¿y el objeto poético? Son preguntas nada fáciles de responder ante las cuales tuvimos varios debates de manera grupal, añadiendo nuestros diferentes puntos de vista, y revisando al mismo tiempo la obra de poetas y artistas visuales tales como Chema Madoz o Joan Brossa, con el fin de ayudarnos a entrar en materia, inspirarnos e intentar aprehender algo de su esencia poética que luego pudiésemos llevar a nuestras creaciones.

De todas las maneras posibles de interpretar el/los significado/s que nos aportan los objetos, elegimos dos para nuestro taller: por un lado cómo la suma de los significados de dos objetos, cada uno con su significado individual, puede originar como resultado un tercer objeto cuyo significado es totalmente nuevo (lo que denominamos 1+1 = 1); y por otro lado trabajamos con la descontextualización de los objetos, es decir, desapropiarlos de su significado original y reinterpretarlos, en muchas de las ocasiones utilizando su morfología. Pero no sólo en el estudio que montamos en el aula, sino también usando la imaginación y los recursos que nos ofrece el entorno urbano durante las prácticas de exterior. También, de manera inevitable, se introdujo en algunas ocasiones la presencia humana para generar el diálogo entre el cuerpo y los objetos, dando lugar a otra dimensión del lenguaje poético.

Debido a la corta duración del taller se decidió primar la creatividad ante la perfección técnica, es decir, que muchas de las imágenes-objetos creados podrían haber sido “compuestos” mejor, y también fotografiados con otra calidad, pero resultaba más interesante, en este caso, facilitar el terreno para conectar conceptos y agilizar los estímulos creativos generados en los grupos de personas durante las sesiones. Durante los momentos prácticos se ayudaban unos/as a otros/as para idear el escenario, montar los objetos, ayudarse con la iluminación, sostener atrezzo, manejo de trípodes y de cámaras fotográficas… llegando hasta el punto de crear fotografías colectivas: imágenes-objetos en las que han participado tantas personas con sus ideas y aportaciones, que resulta difícil determinar una sola autoría, ya que ésta queda totalmente diluida.

Han participado en este taller: Marta Barrón, María Blazquez, Alfonso Cáceres, Abraham de Ávila, Marta Escribano, Ramón A. Fernández, Carolina Gil, David Leteo, Belén Moreno y Amparo Moroño.

Gracias al equipo humano del Espacio para la Creación Joven de Plasencia por toda su ayuda.

Participantes
Participantes del curso montando las fotografías.
Fotografías
Fotografías de la exposición montadas y listas para colgar.
Exposición. Zona de las fotografías de estudio.
Exposición. Zona de las fotografías de estudio.

DATOS DEL PROYECTO:

  • Nombre del proyecto: Taller de fotografía “La poesía visual en la fotografía creativa”.
  • Duración: 9 horas (3 horas / día).
  • Coste del proyecto: 298,70 €

Pa' volar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s