El proyecto #quickcinema; rodar una película en 24 horas ha sido un proyecto de Imago Bubo; Rural Collective financiado por el Instituto de la Juventud de Extremadura. Un proyecto de introducción al cine, desde el aprendizaje a la hora de mirar una escena y saber analizarla y conocer todo lo que se esconde detrás de las cámaras, hasta la creación de una película propia.

Tuvo lugar durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2016 en los Espacios para la Creación Joven de Plasencia, Coria y Navalmoral de la Mata. La experiencia se desarrolló en seis bloques; el bloque I de análisis cinematográfico, en el que se aprendía a mirar el cine no solo con ojos de espectador; el bloque II de manejo de cámara, en el que se conocía cómo manejar cualquier tipo de cámara (réflex, móvil, compacta…); el bloque III de creación de guión, conociendo las pautas que un guión debe establecer y generando nuestro propio guión; el bloque IV de rodaje #quickcinema, rodando una película en menos de 24 horas consecutivas; el bloque V de edición y montaje, trabajando con el material rodado el día anterior; y por último el bloque VI de visionado de proyectos, visualizando en los tres Espacios para la Creación Joven las películas que se han desarrollado a lo largo de este proyecto.

01-guion
Creación colectiva del guión de “Vesania” (Plasencia).

Los guiones de cada una de las películas fueron creados en 4 horas entre los participantes de los diferentes lugares mediante dinámicas de trabajo colectivas en las que, uniendo las ideas de todos los participantes, finalmente debíamos tener un guión técnico del rodaje con todas las localizaciones, tipos de plano, personajes, e historia de todos los personajes que participarían en la película. Había una norma preestablecida, y es que no podía existir el guión literario, por lo que las películas que tuviesen diálogos estos deberían ser improvisados.

La principal premisa de este proyecto era que, lo proyectado en el guión, fuese rodado en menos de 24 horas consecutivas. Vesania, en Plasencia, fue rodada en 17 horas, desde las 10:00h. del día 11 de julio hasta las 03:00h. del día 12 de julio; X, en Coria, fue rodada en 15 horas, desde las 12:00h. del día 21 de julio hasta las 03:00h. del día 22 de julio; y 07:00, en Navalmoral de la Mata, fue rodada en 9 horas, desde las 12:00h. del día 13 de septiembre hasta las 21:00h. de ese mismo día.

03-rodaje
Set de rodaje de “X” (Coria).
04-rodaje
Rodaje de “Vesania” a las 02:30h. en el monte Valcorchero (Plasencia).
06-rodaje
Rodaje de “07:00h.” en el ECJ de Navalmoral de la Mata.
07-rodaje
Rodaje de “07:00h.” entre las ruinas (Navalmoral de la Mata).

Finalmente, el resultado que se ha obtenido de estos tres talleres, han sido tres películas de temáticas totalmente diferentes, diseñadas, rodadas y protagonizadas íntegramente por las personas participantes en los talleres.

Por un lado tenemos Vesania, la película rodada en Plasencia, con una duración de 45 minutos. Una película sobre la historia de vida de Alejo, un vendedor de enciclopedias en pleno 2016 que está a punto de cambiar su vida. Por otro lado tenemos X, la película rodada en Coria, con una duración de 15 minutos. Futurista, nos lleva a un mundo virtual en el que refugiarnos. Y por último está 07:00h., la película rodada en Navalmoral de la Mata, con una duración de 11 minutos. Una película en la que una visión del futuro desvela una catástrofe natural.

08-peliculas

Pa' volar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s