Muchos son los que abandonan estas tierras, muchos son los que no continúan los caminos de sus familias, muchos son los que dejan Extremadura atrás. Cuando esto sucede, mucho se pierde. Los conocimientos que durante años se transmitieron de forma oral ahora no quedan reflejados en ningún sitio, y es por esto por lo que, desde Imago Bubo; Rural Colectivo, lanzamos este tipo de proyectos, por seguir recopilando los saberes populares.

DocumentaRural; la transmisión de los saberes populares a través del cine documental, es un proyecto intergeneracional que ha sido planteado como una manera educativa de aprendizaje sobre los saberes populares y tradiciones de nuestra tierra a través de los objetos del Museo Etnográfico Textil “Pérez Enciso” de Plasencia.

documentarural01

Esto se ha llevado a cabo mediante la realización de encuentros que se han desarrollado en dicho museo entre alumnos del Instituto de Educación Secundaria Parque de Monfragüe de Plasencia, y mayores del Centro de Mayores Puerta Berrozana y Centro de Mayores Avda. de la Vera. Dichos encuentros tenían, por un lado la intención de servir como un nexo de unión entre dos generaciones: jóvenes estudiantes de bachillerato y mayores que han utilizado con sus propias manos los objetos que el museo nos muestra, y por otro lado la de documentar y recuperar los saberes populares.

Al mismo tiempo que sucedían estos encuentros, se estaba realizando la grabación de un corto-documental, que ayudase a asentar la recuperación de los saberes populares aprendidos y transmitidos durante la ejecución de este proyecto.

A través de este proyecto se pretendían  conseguir algunos objetivos generales que a su vez son objetivos de Imago Bubo; Rural Colectivo:

  • Abrir los espacios culturales a la participación ciudadana estableciendo vínculos entre las personas, al tiempo que relaciones de colaboración entre las instituciones y agentes socioeducativos y culturales de la zona.
  • Poner en valor el patrimonio cultural, histórico y simbólico que reside en las manifestaciones vinculadas a formas de vida tradicionales, a través del ejercicio de la memoria compartida y contrastada.
  • Recuperación de los saberes populares respecto al territorio rural del norte de la provincia de Cáceres.
  • Utilización de las herramientas audiovisuales como método para preservar los saberes populares.
  • Proyectar el Museo Etnográfco y Textil Pérez Enciso de Plasencia como centro en el que llevar a cabo diferentes actividades relacionadas con el desarrollo rural, la recuperación de los saberes tradicionales y populares de la zona norte de la región y lugar en el que desarrollar proyectos etno-educativos.
  • Generar vías de comunicación intergeneracionales en las que apostar por la conservación de todas las tradiciones que han sido transmitida de manera oral.
  • Establecer relaciones entre formas tradicionales y lenguajes artísticos contemporáneos, poniendo en relación formas de trabajo creativo y piezas de distintos momentos históricos.
  • Trabajar desde el afecto, el cuerpo y la memoria colectiva en un proceso de investigación- experimentación-documentación que derive en la construcción de un conocimiento compartido vinculado a nuestra historia/memoria.

documentarural04

[En breves podrán ver el resultado en forma de corto-documental de este proyecto]

Pa' volar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s