Al fresco · I Encuentro de cultura y cine en el mundo rural

Una de las grandes preocupaciones hoy en día es el éxodo rural, un goteo incesante de personas que se marchan, que se alejan de sus raíces, una pérdida continua de población de los entornos rurales en pro de las grandes ciudades donde existen las “grandes” ofertas laborales y culturales. La Comunidad Autónoma de Extremadura es uno de esos lugares que está viendo cómo se está quedando vacío, como merma la población, y como parece no haber solución para ello.

Es por esto que, desde Imago Bubo · Rural Colectivo, creemos que la cultura y el arte son caminos muy necesarios para promover el mundo rural, son caminos para volver a llenar la España Vacía. Muchos son los ejemplos que hemos podido escuchar en las charlas al fresco: LaFábrika detodalavida (Badajoz), La Colectiva Errante (Cáceres), Multihabitar (Extremadura), Rural Contemporánea (Córdoba), Pueblos en Arte (Zaragoza), Valdelarte (Huelva) y Coco Moya (Madrid). Proyectos que han promovido lo rural desde el arte, la arquitectura, el mateo colectivo, etc. También hemos podido charlar en el I Encuentro cultura y mundo rural en el Espacio Morán de Arte Contemporáneo durante toda una jornada. La magia del cine de verano también nos ha llevado a conocer otras realidades del mundo rural, películas como por ejemplo Cinema Paradiso, Los Santos Inocentes, El Olivo o Amama.

Por todo lo anteriormente escrito hemos querido desarrollar en Plasencia (Cáceres) el proyecto Al fresco · Encuentro de cultura y cine en el mundo rural, un encuentro que ha pretendido poner en valor la cultura de la periferia, de lo rural, poner en valor el entorno rural como lugar de creación artística y cultural, poner en valor los lugares pequeños con lugares a los que llevar el arte, y que todos los movimientos artísticos no se queden solo en las grandes urbes como Madrid o Barcelona, sino que todos aquellos que habitamos/habitan los lugares periféricos, los pequeños pueblos y ciudades, también tengan acceso a la cultura y el arte de primera mano.

DESCARGA PROGRAMA COMPLETO.

___

___

ESTE PROYECTO HA SIDO POSIBLE GRACIAS A LA COLABORACIÓN ECONÓMICA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁCERES Y EL AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA.