DocumentaRural

Muchos son los que abandonan estas tierras, muchos son los que no continúan los caminos de sus familias, muchos son los que dejan Extremadura atrás. Cuando esto sucede, mucho se pierde. Los conocimientos que durante años se transmitieron de forma oral ahora no quedan reflejados en ningún sitio, y es por esto por lo que, desde Imago Bubo; Rural Colectivo, lanzamos este tipo de proyectos, por seguir recopilando los saberes populares.

DocumentaRural; la transmisión de los saberes populares a través del cine documental, es un proyecto intergeneracional que ha sido planteado como una manera educativa de aprendizaje sobre los saberes populares y tradiciones de nuestra tierra a través de los objetos del Museo Etnográfico Textil “Pérez Enciso” de Plasencia.

Esto se ha llevado a cabo mediante la realización de encuentros que se han desarrollado en dicho museo entre alumnos del Instituto de Educación Secundaria Parque de Monfragüe de Plasencia, y mayores del Centro de Mayores Puerta Berrozana y Centro de Mayores Avda. de la Vera. Dichos encuentros tenían, por un lado la intención de servir como un nexo de unión entre dos generaciones: jóvenes estudiantes de bachillerato y mayores que han utilizado con sus propias manos los objetos que el museo nos muestra, y por otro lado la de documentar y recuperar los saberes populares.

Al mismo tiempo que sucedían estos encuentros, se estaba realizando la grabación de un corto-documental, que ayudase a asentar la recuperación de los saberes populares aprendidos y transmitidos durante la ejecución de este proyecto. Trabajar desde el afecto, el cuerpo y la memoria colectiva en un proceso de investigación- experimentación-documentación que derive en la construcción de un conocimiento compartido vinculado a nuestra historia/memoria.

___

___

ESTE PROYECTO HA SIDO POSIBLE GRACIAS A LA COLABORACIÓN ECONÓMICA DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA E IGUALDAD DE LA JUNTA DE EXTREMADURA Y LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁCERES.