dsc_8008

Imago Bubo; Rural Colectivo somos un colectivo de artistas afincados en el norte de Extremadura, que nació a raíz de querer trabajar, rescatar y documentar lo que en nuestro entorno nos rodea. Nuestro objetivo es mantener vivas las tradiciones y saberes populares, y recuperar el patrimonio rural y cultural que envuelve este lugar que habitamos. Todo esto lo hacemos a través de proyectos personales, creados desde el entorno rural, inspirados por las historias de nuestras abuelas y abuelos, adoptando la misión de la conservación del conocimiento de nuestras comarcas.

Imago Bubo; Rural Colectivo habitamos el territorio rural del Norte de Extremadura, ya que es el lugar en el que nacimos nosotros y nuestras generaciones pasadas. El trabajo continuo en este contexto, junto al hecho de encontrarnos a personas en este camino recorrido, es lo que ha definido las formas de trabajo que hemos tomado.

Imago Bubo; Rural Colectivo trabajamos desde el cine documental, la fotografía, la formación en las artes audiovisuales, la etnoeducación, los paseos grupales y la gestión cultural.

Imago Bubo; Rural Colectivo somos trashumantes, sin un espacio físico definido, que recorremos las comarcas del Valle del Ambroz, Trasierras-Sierra de Granadilla, La Vera, Valle del Jerte, Sierra de Gata, Las Hurdes, Campo Arañuelo y el entorno del Parque Nacional de Monfragüe. En estas comarcas, diferentes entre si, realizamos rutas etnoculturales, proyectos audiovisuales, proyectos culturales, y un largo recorrido de actividades centradas en la riqueza de lo rural, trabajando en casi todas las ocasiones desde lo audiovisual.

__________________________

infografia_ib

RURAL AUDIOVISUAL
Forjamos un concepto; el de rural audiovisual, el cual se traduce en la introducción de las técnicas audiovisuales en el entorno rural. De esta manera se genera un tipo de documentos audiovisuales trabajados desde una manera más rústica, más “artesanal”, que tratan de documentar aquellos conocimientos que se transmitían de manera oral.

DESARROLLO RURAL
Comprendemos el desarrollo rural como algo necesario para las zonas las cuales la población abandonó hace años. Consideramos el desarrollo rural como una herramienta básica ya que este tiene en cuenta la cultura tradicional local, siendo el medio rural un lugar indisociable de su cultura propia.

MEDIO AMBIENTE
Consideramos el medio ambiente como uno de los cinco pilares sobre los que se sustenta este colectivo rural, ya que es nuestro hábitat natural de trabajo. Consideramos medio ambiente al espacio natural que habitamos, a los seres vivos, el agua, el suelo, el aire, la cultura, y todas las relaciones que se generan entre ellos.

ARTE Y CULTURA
Dos herramientas básicas existentes para trabajar en el entorno rural. A través de ellas se genera una situación de facilidad de comunicación a través de la expresión audiovisual, un lenguaje poco arraigado hasta ahora que permite transmitir y salvaguardar aquellos conocimientos que corren el riesgo de caer en el olvido.

ETNOEDUCACIÓN
Utilizamos el concepto de la etnoeducación como aquella que nos permite aprender y transmitir los saberes populares, la cultura del lugar habitado, las tradiciones heredadas, las antiguas técnicas de manejo del campo, y los cantares y poemas recitados por los abuelos.

.

__________________________

CONTACTO
imagobubo@gmail.com
+34 679 93 98 68