Nuestra juventud · Transterminancias 2019

NUESTRA JUVENTUD · CONSTANCIA3

Nuestra juventud es un proyecto que nace de todo este proceso. Hace un par de años nos enfrentamos a la com- pleta ausencia de nuestras/os abuela/os. Sus progresivas partidas dejaron muchas preguntas sin responder, muchas fotografías abandonas en un álbum familiar que no cono- cíamos, muchas voces que ya no podremos oír en el futuro. Para este proyecto, queremos tirar del hilo de esa emoción y crear un diálogo con otras/os abuelas/os, buscar en ellas/ os las respuestas a las preguntas que ya no podremos ha- cer a los nuestros.

En una sociedad que privilegia la juventud por encima de la experiencia, las voces de las personas mayores se pier- den en el caos que es la vida en el mundo contemporáneo. La idea seminal de este proyecto reside en la escucha de estas voces. Hacer tiempo y espacio para generar un diálogo con las personas mayores. Para oír su voz, sus historias, sus canciones.

Pensando en todo aquello que nunca llegamos a saber de nuestras/os abuelas/os, nos dimos cuenta de que sobre todo nos faltó escucharles hablar de sus vivencias juve- niles. Ese relato, que durante nuestra propia adolescencia nos parecía irrelevante por antiguo, lo echamos en falta ahora.

© Constancia3, 2019

Esto nos llevó de manera natural a la necesidad de incluir adolescentes (de entre 14 a 18 años) en el proceso de in- vestigación, preparación y realización de un cortometraje documental que ponga el foco en ese diálogo con las per- sonas mayores de Serrejón. Nuestra propuesta es traba- jar con un grupo de adolescentes del pueblo para que, a partir de la reflexión sobre sus preocupaciones, intereses y sueños, colaboren con nosotras en la elaboración de la pieza. De esta manera, el documental actuaría también como puente entre las voces jóvenes y aquellas de las personas mayores.

Por tanto, para esta residencia proponemos la realización de este cortometraje documental, creado de manera cola- borativa en el seno de un taller compuesto por entre 5 a 10 adolescentes residentes en Serrejón. El objeto del trabajo será reflexionar sobre los años de juventud de un grupo de personas ancianas del pueblo.

(dcha.) © Constancia3, 2019
(izqda.) Frame de la película «Ser o voltar» © Xacio Baño, 2019

En el marco del taller se impartirán a los jóvenes conteni- dos de teoría y técnica cinematográfica que dotarán a sus integrantes de los conocimientos básicos para participar en la producción y realización del cortometraje, que será dirigido por Constancia 3. Además, durante el taller creare- mos un espacio de reflexión entorno a las preocupaciones, anhelos, miedos, deseos, sueños e intereses de los jóvenes integrantes. Al hilo de estas conversaciones se elaborará el guión del documental, así como las preguntas y temas que constituirán las bases del diálogo con las/os ancianas/os protagonistas del cortometraje.

Durante el período de pre-producción se realizarán entre- vistas previas a las personas mayores del pueblo que pue- dan estar interesadas en participar.

El objetivo es seleccionar un máximo de cinco protagonis- tas para el documental. El ejercicio de selección se reali- zará de forma colaborativa entre los integrantes del taller y Constancia 3.

Durante la fase de rodaje, los integrantes del taller rotarán sus tareas en el equipo técnico, de forma que cada uno de ellos pueda llegar a ejercer todos los roles. Este proceso tendrá una duración de entre una o dos semanas aproxi- madamente.

© Constancia3, 2019

Finalmente, en los últimos días del mes se comenzará la fase de edición, que aunque estará a cargo de Constan- cia 3, integrará a los jóvenes en sesiones de visionados de work in progress con debate sobre la evolución del traba jo. El objetivo es mostrar un primer monta je del documental al finalizar el ciclo de la residencia.


Nuestra-Juventud-_-Colectivo-Constancia3