Lumens Prints

Lumens Prints o, lo que puede ser llamado con una traducción básica, impresiónes de luz, es un proceso alternativo fotográfico que existe desde los comienzos de la fotografía. Su origen se podría datar en el siglo XIX con Hippolythe Bayard y William Fox Talbot y sus dibujos fotogénicos, fotografías creadas por contacto. Todo esto nos lleva a un proceso que nos muestra las figuras y sus contornos, la opacidad de los diferentes elementos, el juego de reacciones de las sustancias químicas de los elementos utilizados en la fotografía y las sustancias químicas que el propio papel fotográfico contienen, la aparición de colores por estas reacciones, etc.

Hay varias cosas que destacar de esta técnica; una de las más interesantes es el hecho de que entra dentro de las «técnicas fotográficas sin cámara», es decir, no es necesario ninguna caja oscura para llegar al resultado, pero tal vez lo más destacable de los lumens prints sea que cada uno de ellos es único, que no existe la posibilidad de reproducir con el mismo proceso el mismo resultado. Esa es la magia de este tipo de fotografía, el llevarnos hacia lo irrepetible.

Los lumens prints que aquí aparecen son los resultados de un taller realizado por Marta Arquero y Luís Matera en Sales de Plata, uno de los pocos espacios mágicos que quedan vinculados a la fotografía química.