Transterminancias 2019

El proyecto de TRANSTERMINANCIAS 2019 · RESIDENCIAS DE ARTE EN LO RURAL es un proyecto que pretende poner en diálogo con los/as habitantes de Serrejón (Cáceres) nuevos procesos artísticos y culturales, generando un espacio de convivencia  y diálogo entre los/as vecinos/as de la localidad y los/as artistas o colectivos y/o educadores/as que se presenten a esta convocatoria, para generar espacios de pensamiento y acción cultural sobre los espacios/contextos de vida. Serán seleccionadas dos propuestas de dos artistas o colectivos de artistas a través de una convocatoria abierta para candidaturas a nivel nacional que deseen participar en este proyecto.

La propuesta que formula esta convocatoria plantea a los/as artistas/educadores/as una estancia de trabajo de un mes en el pueblo de Serrejón, generando procesos de relación y acción colectiva con los/as habitantes. La propuesta plantea también la realización de talleres con algunos colectivos del pueblo.


SELECCIÓN OFICIAL

Lo primero de todo queremos agradecer el trabajo que han realizado todas las personas que han hecho posible recibir las cuarenta propuestas presentadas, agradecer el hecho de haber pensado Serrejón desde la distancia, desde el reconocerla, desde el repensarla y desde el caminar en este proyecto junto a nosotras.

El jurado que ha estado reflexionando sobre todas las propuestas presentadas ha estado formado por Amparo M. Diaz, gestora cultural y educadora socia de Imago Bubo · Rural Colectivo, Antonio Morán Martín, escultor y miembro de Morán Sociedad Artística, Carmen Albarrán Barros, dinamizadora sociocultural de la localidad de Serrejón, y Catalina Moreno Albarrán, concejala de cultura de la localidad de Serrejón.

Los proyectos seleccionados para participar en nuestras primeras residencias de arte en lo rural son el proyecto «Nuestra Juventud», del colectivo Constancia3, formado por Carmen Jimenez y Alexandra Mena Sansano, y el proyecto «Memorias de la dehesa», de M. Carmen G. Mahedero.

Estos proyectos no son los mejores, ni los que mejor se adaptan, sino los proyectos que un grupo de personas, en un momento determinado, han seleccionado para formar parte del desarrollo de la vida en Serrejón durante el mes de agosto.

Muchas gracias de nuevo a todas las personas que han estado aquí, acompañando el proceso, presentando proyectos, y creyendo en que esto que planteamos es posible.

Por último, añadir que están todos invitados a pasar por Serrejón para seguir conociéndonos, para seguir conociéndolo.