ib_logo_palm

Imago Bubo · Rural Colectivo somos un colectivo de artistas y gestores culturales afincados en el norte de Extremadura, que nació a raíz de querer trabajar, documentar, y reescribir lo que en nuestro entorno nos rodea. Nuestro objetivo es mantener vivas las tradiciones y saberes populares, y recuperar el patrimonio rural y cultural que envuelve este lugar que habitamos, todo desde las nuevas prácticas artísticas. Todo esto lo hacemos a través de proyectos personales, creados desde el entorno rural, inspirados por las historias de nuestras abuelas y abuelos, adoptando la misión de la conservación del conocimiento de nuestra tierra; pero también desde la creación y evolución de los proyectos, trayendo cultura(s) diferente(s) a nuestras comarcas.

Habitamos el territorio rural del Norte de Extremadura, ya que es el lugar en el que nacimos nosotras/os y nuestras generaciones pasadas. El trabajo continuo en este contexto, junto al hecho de encontrarnos a personas en este camino recorrido, es lo que ha definido las formas de trabajo que hemos tomado. Trabajamos desde el cine documental, la fotografía, la formación en las artes audiovisuales, la etnoeducación y la gestión cultural.

Somos trashumantes, sin un espacio físico definido, recorriendo las comarcas del Valle del Ambroz, Trasierras-Sierra de Granadilla, La Vera, Valle del Jerte, Sierra de Gata, Las Hurdes, Campo Arañuelo y el entorno del Parque Nacional de Monfragüe. En estas comarcas, diferentes entre sí, realizamos un largo recorrido de proyectos culturales, formaciones y actividades centradas en la riqueza de lo rural, trabajando en casi todas las ocasiones desde lo audiovisual.

Decalogo_01
Decalogo_02
Decálogo

/// DEFENDER LO RURAL. Nuestro principal objetivo es defender lo rural, por ello apostamos por quedarnos aquí. Queremos volver a darle el valor y la importancia que tiene este territorio, es por ello que comprendemos el desarrollo rural como algo necesario para las zonas las cuales la población abandonó hace años, generando nuevos tejidos y nuevas sinergias.

/// SOBERANÍA DE LA CULTURA. La cultura es necesaria y es una herramienta básica, y debe ser decidida por todos. También debe estar presente para todos, incluso en aquellos lugares más remotos. El arte y la cultura son dos herramientas básicas existentes para trabajar en el entorno rural. A través de ellas se genera una situación de facilidad de comunicación a través de la expresión audiovisual, un lenguaje que permite transmitir y salvaguardar aquellos conocimientos que corren el riesgo de caer en el olvido.

/// CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE. Consideramos el medio ambiente como uno de los pilares básicos sobre los que se sustenta nuestro proyecto, ya que es nuestro hábitat natural de trabajo. Por ello defendemos la lucha por el medio ambiente, entendiéndolo como el espacio natural que habitamos los seres vivos, el agua, el suelo, el aire, y todas las relaciones que se generan entre ellos.

/// NUEVAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS. Confiamos en que es necesario traer nuevas prácticas artísticas al territorio rural, para así poder trabajar desde la puesta en valor y la recuperación del patrimonio y reescribirlo todo con un enfoque contemporáneo.

/// ETNOEDUCACIÓN. Utilizamos el concepto de la etnoeducación como aquella que nos permite aprender y transmitir los saberes populares, la cultura del lugar habitado, las tradiciones heredadas, las antiguas técnicas de manejo del campo, y los cantares y poemas recitados por los abuelos. Es necesario ver todo lo que hacemos a largo plazo para comprender la utilidad de lo que hacemos, para ver en una línea de tiempo el trabajo que se está realizando.

/// MIRAR EL MUNDO CON OTROS OJOS. El mundo del audiovisual documental y de la gestión cultural nos lleva a aprender a observarlo todo, ver los detalles y las partes para comprender el todo. La mirada del creador se construye a base de observar.

/// APRENDER DESDE LA PRÁCTICA. Nuestros conocimientos los hemos ido adquiriendo desde la práctica académica, pero ahora, en el mundo real, nuestra manera de aprender y crecer es ir haciendo, ir creando juntos/as con nuevas personas que apuestan por acompañarnos en los caminos.

/// EXAMINAR EL ENTORNO. Previo a realizar un proyecto es necesario comprenderlo, para ello debemos ver la realidad en la que se desarrolla, públicos, modos de hacer, etc. para así tratar de plasmarlo todo en el proyecto final teniendo en cuentas las realidades de los lugares en los que nos situamos.

/// TRABAJAR EN COLECTIVO. Ningún trabajo evoluciona tanto como aquel que se construye a través del diálogo y la colaboración, siempre que tenemos la oportunidad nos gusta trabajar con otros colectivos/personas mano a mano. No creemos en la competencia, creemos en la asociación de conocimientos, en el trabajo entre las personas que nos dedicamos a lo audiovisual y la gestión cultural para crecer.

/// ESCUCHAR DE MANERA ACTIVA. La escucha activa es ser capaz de hacernos ser conscientes de todo lo que nos rodea para poder aplicarlo a los proyectos desarrollados. También comprender lo que los otros buscan para tratar de alcanzar un objetivo común.

.

_
CONTACTO
info@imagobubo.org
+34 679 93 98 68