imago bubo

Imago Bubo · Rural Colectivo es un proyecto de arte, gestión y mediación cultural desde una mirada rural afincado en el norte de Extremadura que nació a raíz de querer trabajar, documentar, y reescribir lo que en nuestro entorno nos rodea. Nuestro objetivo es mantener vivas las tradiciones y saberes populares, y recuperar el patrimonio rural y cultural que envuelve este lugar que habitamos, todo desde las nuevas prácticas artísticas. Todo esto lo hacemos a través de proyectos personales, creados desde el entorno rural, adoptando la misión de la conservación del conocimiento de nuestra tierra; pero también desde la creación y evolución de los proyectos, construyendo cultura(s) diferente(s) a nuestras comarcas.

Habitamos el territorio rural del norte de Extremadura y el sur de Ávila. El trabajo continuo en este contexto, junto al hecho de encontrarnos a personas en este camino recorrido, es lo que ha definido las formas de trabajo que hemos tomado. Trabajamos desde el cine documental, la fotografía, la formación en las diferentes artes, la educación en la cultura popular y la gestión cultural. Somos trashumantes, sin un espacio físico definido, recorriendo las comarcas de la región. En estas comarcas, diferentes entre sí, realizamos un largo recorrido de proyectos culturales, formaciones y actividades centradas en la riqueza de lo rural, trabajando en casi todas las ocasiones desde el arte.

Decálogo

PENSAMIENTOS PARA UN FUTURO RURAL

___

#01 · Defender lo rural

Nuestro principal objetivo es defender lo rural, por ello apostamos por quedarnos aquí. Queremos volver a darle el valor y la importancia que tiene este territorio, es por ello que comprendemos el desarrollo rural como algo necesario para las zonas marcadas por la despoblación, generando nuevos tejidos y nuevas sinergias.

#02 · Soberanía de la cultura

La cultura es necesaria y es una herramienta básica, y debe ser decidida por todos. También debe estar presente para todos, incluso en aquellos lugares más remotos. El arte y la cultura son herramientas básicas existentes para trabajar en el entorno rural ya que permiten transmitir y salvaguardar aquellos conocimientos que corren el riesgo de caer en el olvido.

#03 · Conservar la naturaleza

Consideramos la naturaleza como uno de los pilares básicos sobre los que se sustenta nuestro proyecto, ya que es nuestro hábitat natural de trabajo. Por ello defendemos la lucha por la misma, entendiéndola como el espacio natural que habitamos los seres vivos, el agua, el suelo, el aire, y todas las relaciones que se generan entre ellos.

#04 · Nuevas prácticas artísticas

Confiamos en que es necesario traer nuevas prácticas artísticas al territorio rural, para así poder trabajar desde la puesta en valor y la recuperación del patrimonio y reescribirlo todo con un enfoque contemporáneo.

#05 · Saberes populares

Utilizamos el concepto de los saberes populares como aquellos que nos permiten aprender y transmitir la sabiduría de aquellas personas que habitan el territorio, la cultura del lugar habitado, las tradiciones heredadas, las antiguas técnicas de manejo del campo, y los cantares y poemas recitados por los abuelos.

#06 · Mirar el mundo con otros ojos

El mundo de la creación artística y de la gestión cultural nos lleva a aprender a observarlo todo, ver los detalles y las partes para comprender el contexto. La mirada creativa se construye a base de observar.

#07 · Aprender desde la práctica

Nuestros conocimientos los hemos ido adquiriendo desde la práctica académica, pero ahora, en el mundo real, nuestra manera de aprender es ir haciendo y creciendo con nuevas personas que apuestan por acompañarnos en los caminos.

#08 · Interpretar el entorno

Previo a realizar un proyecto es necesario comprender el lugar en el que va a tener lugar, para ello es necesario comprender la realidad en la que se desarrolla, públicos, modos de hacer, etc. para así tratar de plasmarlo todo en el proyecto final teniendo en cuentas las realidades de los lugares en los que nos situamos.

#09 · Trabajar en colectivo

Ningún trabajo evoluciona tanto como aquel que se construye a través del diálogo y la colaboración, siempre que tenemos la oportunidad nos gusta trabajar con otros colectivos/personas mano a mano. No creemos en la competencia, creemos en la asociación de conocimientos, en el trabajo entre las personas que nos dedicamos al arte y la gestión cultural para crecer.

#10 · Escuchar de manera activa

La escucha activa es ser capaz de hacernos conscientes de todo lo que nos rodea para poder estar y situarnos en los procesos de los proyectos desarrollados. También comprender lo que las comunidades buscan o necesitan para tratar de definir objetivos comunes.

Equipo

COMPONENTES DE IMAGO BUBO

___

David G. Ferreiro
diciembre 1991

Máster en Cine Documental en LENS Escuela de Artes Visuales. Graduado en Ingeniería Forestal por la Universidad de Extremadura. Involucrado en la gestión del desarrollo rural a través del arte trabaja a través del vídeo o la fotografía con procesos de creación colectiva y de concienciación con el entorno rural desde Imago Bubo · Rural Colectivo.

+ info | Descargar CV David G. Ferreiro

Crea una web o blog en WordPress.com