Al fresco, un espacio para la cultura y el cine en el mundo rural, organizado por Imago Bubo · Rural Colectivo, celebrado en Plasencia desde el año 2017, nos trajo de nuevo para las últimas noches de verano una dosis de charlas, música, cultura, cine, y baile a nuestra tierra.
Tuvo lugar entre el lunes 1 y el domingo 7 de septiembre en Plasencia (Cáceres), en el Espacio la Magdalena y en la Plaza de la Catedral, y también en Casas del Castañar (Cáceres), en el Espacio Morán de Arte Contemporáneo.
Cartel Al fresco · IX Encuentro de Cultura y Cine en el Mundo Rural.

Estas noches Al fresco han mantenido su estilo de años anteriores con cine de verano y charlas al fresco como elemento principal, pero también disfrutando de la música en directo por tercer año consecutivo con los artistas vallisoletanos Delameseta, a través del cual nos llevó al baile de la música tradicional castellana fusionado con la música electrónica, o la emisión en directo del podcast Out of the record, mediante el que el fantaterror español se hizo un hueco en nuestra programación.
También hemos contado con la presencia de Colectivo Cala para hablar de sus proyectos sociales vinculados al dar voz a través del cine a las personas que siempre han estado delegadas a vivir en los márgenes; y con las compañeras de La Perdiz Roja Magazine y La Underground Colectiva para hablar del poder de la palabra en papel para difundir los procesos culturales.
Por último la compañera María Perez Sanz ha estado presente para hablarnos de su largometraje Karen, unas «Memorias de África» grabadas en plena dehesa extremeña, mostrándonos cómo el cine puede llevarnos a viajar a través de su magia.
Al fresco sigue caminando como ese lugar de juntanza, de creación, de vecindad… Un espacio ritual para la cultura en el mundo rural en el norte de Extremadura.
Al fresco es una forma de despedir el verano, despedirlo charlando, despedirlo observando, despedirlo escuchando, despedirlo cantando, despedirlo bailando, despedirlo emocionándonos de lo bonito que es conocer que en el rural es posible gozar.
Vídeo resumen de Al fresco · IX Encuentro de Cultura y Cine en el Mundo Rural
(Realizado por David G. Ferreiro)


















