Al fresco, el encuentro de cultura y cine en el mundo rural, organizado por Imago Bubo · Rural Colectivo, que se viene celebrando en Plasencia desde el año 2017, volvió a ocupar las últimas noches de verano con encuentros, cine, charlas, conciertos, poesía y radio en directo.
Tuvo lugar entre el martes 29 de agosto y el domingo 3 de septiembre en Plasencia (Cáceres), en el Espacio la Magdalena y en la Plaza de la Catedral, y también en Casas del Castañar (Cáceres), en el Espacio Morán de Arte Contemporáneo.
Cartel Al fresco · VII Encuentro de Cultura y Cine en el Mundo Rural.

Estas noches Al fresco han mantenido su estilo de años anteriores con cine de verano y charlas al fresco, pero con novedades destacables como el concierto del artista burgalés Silberius de Ura con su proyecto neønymus, a través del cual nos hizo viajar por las músicas de la prehistoria en un proceso de comunión con nuestros ancestros, o la emisión en directo del podcast Out of the record, mediante el que el fantaterror en el rural se hizo un hueco en la programación.
También hemos contado con la presencia de Demetrio Alonso y Raúl de Tapia para hablar cómo centra la literatura la mirada en lo rural, en la naturaleza. Demetrio desde una visión costumbrista y Raúl desde una mirada como biólogo nos acercaron a las posibilidades de generar nuevas narrativas.
Por último las compañeras de mediadistancia, colectivo de programación audiovisual, nos trajeron la posibilidad de ver el cortometraje Un viento roza tu puerta, de Jorge Castrillo, y el largometraje Secaderos, de Rocío Mesa, y establecer un coloquio entre el director Jorge Castrillo, la actriz Ada Mar (Secaderos), y el actor Eduardo Santana (Secaderos).
Al fresco nació como un punto de encuentro para la cultura en el mundo rural en el norte de Extremadura, un espacio de reflexión acerca de la importancia de la cultura contemporánea mixturada con los saberes populares de cada uno de los territorios que habitamos, y así continua su camino.
Al fresco es tiempo de estío, es juntarse en las calles para disfrutar de las últimas noches calurosas, es soñar e imaginar los rurales y el campo, es compartir la cultura y que nos alimente, es cine, música, poesía… Al fresco es apurar el verano hasta el final.
Extracto del concierto de neønymus


















