“(…) el arte no se puede enseñar, sino que tiene que encontrarse, experimentarse y transmitirse por distintas vías. (…) Y no hay que olvidar que el cine es primero un arte, que es también una cultura cada vez más amenazada por la amnesia y que es, finalmente, un lenguaje y, como tal, necesita de un aprendizaje (…).”
Alain Bergala
Caravana Ciudadana nace como experiencia piloto para compartir miradas en torno a la fusión del cine, la cultura etnográfica y la participación ciudadana. Se alimenta de nuestro deseo por generar espacios de encuentros para el diálogo, la reflexión y la formación de audiencias a través de la apreciación de la cultura audiovisual desde un enfoque dinámico, en el que el cine se une a una fuerte experiencia vital con actividades experienciales integradas en el propio entorno.
Este anhelo y la búsqueda de metodologías que nos impulsen, hizo que en el año 2022 incorporáramos una rueda más a las tres ya existentes en la Caravana de Cine (localizaciones, talleres y proyecciones): la mediación cultural.

FASE #01
Destino Las Hurdes
En el imaginario colectivo extremeño aún está vigente la asociación del “cine” a películas como Las Hurdes, tierra sin pan, de Buñuel, o Los Santos Inocentes, de Mario Camus, que si bien son grandes obras cinematográficas perfilan una identidad con la que habitantes en la actualidad no se sienten identificados. Es por ello que asumimos el reto de dar voz, tiempo, escucha y sobre todo oportunidad para contar cómo son las Hurdes a través de sus propios vecinos y vecinas, siendo ellos y ellas los que elaboren una nueva narrativa audiovisual adaptada a sus peculiaridades y particularidades.
Y con este anhelo Caravana de cine llega a Las Hurdes con su programa Caravana Ciudadana para promover la apropiación del cine como herramienta y como lenguaje para la construcción de nuevos relatos.
Pinofranqueado nos recibió el 16 de diciembre, donde organizamos las primeras Jornadas Audiovisuales Caravana en Comunidad donde pudimos presentar el proyecto Caravana de Cine y se iniciaron los contactos para el desarrollo del programa de mediación cultural que estará presente en la comarca durante diez meses.
Estas jornadas audiovisuales comenzaron con un taller en el Centro de Documentación de las Hurdes (Pinofranqueado), orientado a técnicos municipales y agentes socioculturales del territorio. En el mismo se propusieron temas para abordar a lo largo del proyecto, la propia presentación de la Caravana, el Catálogo Jara y cómo el cine puede convertirse en una herramienta para transformar la realidad desde una mirada consciente y comprometida. Este taller estuvo coordinado por el equipo de mediación cultural del proyecto, compuesto por la asociación La Underground Colectiva e Imago Bubo.
Por la tarde, el acto institucional se celebró la presentación oficial del proyecto en el salón de actos del Ayuntamiento de Pinofranqueado, que contó con la presencia del alcalde de Pinofranquedo y presidente de Adic Hurdes, José Luís Azabal y las intervenciones de Juan José Pulido, de La Underground Colectiva y Flora Picón, de Extremadura Film Commission, quienes realizaron una introducción sobre las líneas generales de la Caravana de Cine Ciudadana. Tras el acto institucional, tuvo lugar la proyección de los cortometrajes del Catálogo Jara 2022, que fue introducida por Elan D´Orphium, director de Cabezada: sueño breve. Junto con este corto, pudo disfrutarse de Dios no escribe poesía de Alberto Pino, Los últimos de Sol de Francis Quirós y El vuelo del abejorro, de Mary Cruz Leo. La tarde se completó con una mesa redonda moderada por la gestora cultura de la Fundación Extremeña de la Cultura, Silvia Estarás, sobre la influencia de la cultura audiovisual y cinematográfica en las comunidades rurales, en la que participaron Jorge Salas y Juan Carlos Quiondo, de la productora Arija (Caminando la raya), Juan José Pulido y David G. Ferreiro, del equipo de mediación cultural de la Caravana de Cine, Victoria Paniagua, coordinadora de Microresidençias Artísticas y miembro de la Asociación Cultural Sambrona y Elan D´Orphium, artista y director de Cabezada: sueño breve.
La actividad del sábado se orientó a la interacción con las asociaciones de Las Hurdes, también con el fin de comenzar a dar los primeros pasos en la puesta en marcha del proyecto de mediación cultural y poner en común los temas que resultan más interesantes para ser abordados a lo largo de los diez meses que dura el proyecto. Contó con la coordinación de La Underground Colectiva e Imago Bubo y con la participación de asociaciones como Alma Hurdes o Creativo Mundo Maestre, entre otras.
FASE #02
Diagnósticos en contexto.
El programa de mediación cultural Caravana Ciudadana está cocinado desde dos ingredientes principales, entender que el concepto de cultura debe ser permeable y debe dejarse permear, y que debemos encontrar esos espacios agrietados, comunitarios y periféricos donde, desde la acción cotidiana, podamos participar de las políticas culturales.
Desde el equipo de mediación del proyecto Caravana Ciudadana, pensamos que juntarnos en comunidades de aprendizaje es fundamental para poder trabajar horizontalmente y expresarnos con libertad con el objetivo de visibilizar la transmisión y creación de saberes, y ver cómo nos autoformamos para construir un discurso en contexto mediante el formato audiovisual, en este caso en la comarca de Las Hurdes.
A través de distintos encuentros presenciales, desarrollados entre los meses de enero y junio de 2023 (Casares de las Hurdes, Sauceda, Castillo y Martilandrán) hemos elaborado un diagnóstico colectivo del territorio profundizando en la experiencia vital de sus habitantes y buscando nuevas formas de afrontar conflictos y difundir potencialidades, siendo ellos protagonistas de esas nuevas miradas. En este sentido, varios han sido los aspectos que han salido a la luz en estos encuentros y que la comunidad ha creído oportuno que aparezcan reflejados en el proceso audiovisual colectivo que será el resultado del proyecto Caravana Ciudadana. La soledad de las personas mayores, la dificultad de acceder a determinados recursos y servicios desde las alquerías más alejadas, las relaciones sociales con los nuevos pobladores, la cohesión del territorio, o la pérdida de elementos de identidad, como es el caso de la arquitectura hurdana, son temas que nos posibilitarán seguir trabajando en común en los próximos meses.
Además, para alimentar el proceso de diagnóstico de Caravana Ciudadana, hemos compartido otros momentos fuera del proyecto pero dentro del territorio, bien en festividades, como el carnaval hurdano, o bien acompañando a otros proyectos culturales relacionados con el ámbito audiovisual, como fue la presentación del documental Caminando la Raya, producido por Arija Soluciones.
Toda la información generada durante la fase de diagnóstico nos ha posibilitado trabajar sobre los cortometrajes que forman parte del Catálogo Jara desde su primera edición en 2009 y hasta 2021. Evidentemente, no hay ninguna producción que trate específicamente sobre los temas tratados, pero sí hay varias que evocan algunas de esas realidades y que perfectamente podremos utilizar en las distintas proyecciones que se realizarán a lo largo del trayecto de la Caravana de Cine por las Hurdes. No obstante, sí que hemos dividido esta selección comisariada de cortometrajes en tres ámbitos temáticos distintos, que coincidirán con el paso de la caravana por las tres localidades seleccionadas, Pinofranqueado, Nuñomoral y Caminomorisco, y las tres de sus alquerías a las que nos acercaremos, Castillo, Martilandrán y Cambroncino, respectivamente. Estos tres bloques temáticos se centrarán, en Pinofranqueado, en las relaciones sociales; en Nuñomoral, en la arquitectura tradicional y los saberes populares; y finalmente, en Caminomorisco, en las Hurdes como territorio.
Estas proyecciones “temáticas” y consensuadas, que irán acompañadas con otra proyección, en este caso de los cortometrajes del Catálogo Jara seleccionados en 2022, se complementarán con un taller que hemos llamado Las Hurdes vistas por los hurdanos, y en el que trabajaremos, en este caso en cada alquería, de forma específica cómo ven su territorio desde los distintos temas planteados de forma colectiva, iniciando de este modo la generación del discurso audiovisual que nos llevará hasta la producción de la propuesta artística.
Es muy importante entender, en un proceso de mediación como este, que la comunidad creada en Caravana Ciudadana no es simplemente un grupo de trabajo que se reúne por intereses afines. En un grupo de personas unidas en la mejora de su espacio vital, con un compromiso (adquirido de manera voluntaria, horizontal y cooperativa), que parte del análisis y la comprensión de las experiencias propias y ajenas y, sobretodo, que se sienten parte de un proceso cultural compartido y valioso en el que todos aprendemos de todos.
FASE #03
Espacios y narrativas de representación.
El camino recorrido por la Caravana Ciudadana ha permitido diagnosticar colectivamente la comarca de Las Hurdes, ha facilitado el establecimiento de lazos de confianza, nos ha permitido reflexionar sobre los conflictos territoriales y de nuestro propio grupo, y ha posibilitado trabajar desde comunidades de aprendizaje en torno al audiovisual, la escucha, los cuidados, los compromisos y la expectativas de esta comunidad hurdana.
En este caminar hemos aprendido que el audiovisual no es solo la excusa para juntarnos, no es solo una herramienta de visibilización, es además de eso, un espacio con un lenguaje complejo, conflictivo y en muchos casos alejado, pero un espacio de representación, un lenguaje que nos permite repensarnos, imaginarnos, pero que sobretodo, que nos permite hacer. Hacer entre todas y todos, sobre un lienzo en blanco, y por tanto difícil de abordar, pero lleno de posibilidades y de consensos.
La Caravana Ciudadana ha jugado a crear nuestras propias narrativas, ha transitado sobre diferentes formas de entender el proyecto, ha facilitado herramientas para la creación (herramientas de aprendizaje), y herramientas para plasmar colectivamente nuestros contextos (herramientas de representación). Y toda esta deriva ha permitido la creación colaborativa de una pieza audiovisual en la que encontrarnos y desde la que esperamos se pueda seguir tejiendo, creando y andando como comunidad compleja, esos espacios de aprendizaje y construcción desde el compromiso y la corresponsabilidad con nuestros territorios.
Dos han sido las estrategias que se han emprendido para reunirnos en torno a cómo nos representamos, los cortometrajes extremeños (en el marco del Catálogo Jara) desde los que evaluar y conversar sobre elementos definidores de nuestros territorios (elementos definidos en la fase 2, diagnósticos en contexto), que nacen desde el comisariado colectivo (proyección consensuada) entre el equipo de mediación y los resultados de los diagnósticos comunitarios; y el uso de un mapeo colectivo de los comunes lento y comarcal.
Esta fase del proyecto se desarrolló en Pinofranqueado, Castillo, Nuñomoral, Martilandrán, Caminomorisco y Cambrón, trabajando en dos niveles, poblaciones con mayor número de vecinos y alquerías de baja densidad de habitantes, con la intención de responder a uno de los objetivos colectivos de Caravana de Cine, llegar a diversas poblaciones no siempre reflejadas o incorporadas en este tipo de procesos.
¿Montamos un Cineclub? Es el nombre bajo el que trabajamos el proceso de proyecciones consensuadas. Estas nos enmarcaron en un espacio en el que, tras el visionado de los cortometrajes seleccionados, pudimos conversar sobre cómo reflejaban esas películas los temas de referencia de nuestras reuniones. Los temas se organizaron en tres bloques atendiendo a su contenido y estructurándolos geográficamente, aunque la imbricación temática y la incorporación de nuevos miembros a la comunidad de la Caravana Ciudadana hurdana, hizo que en los talleres transitáramos por todos los bloques: (1) Cuidados y relaciones comunitarias, (2) Arquitectura, saberes y memorias, y (3) Gestión del territorio.

La segunda herramienta que utilizamos para representarnos fueron varias mesas de trabajo/mapeos colectivos. Este mapeo lento, colectivo y comarcal tenía tres objetivos:
1) Cohesión. Una de las problemáticas detectadas por la comunidad es la falta de cohesión entre lo que en algunos momentos –discutidos- se llamaba “Las Hurdes Altas“ y “Las Hurdes Bajas”, entre las zonas con mayor complejidad de acceso y las poblaciones con más habitantes y organizadas en torno a la carretera nacional. Así, al pasar de la escala de un mapa local a uno comarcal, que además fuera el mismo para todas las localidades, se intentaron hacer más permeables esas fronteras ideológicas y geográficas tan patentes para las vecinas y vecinos de Las Hurdes.
2) Storyboard. Esta herramienta fue adaptada para convertirse en un elemento de trabajo para la construcción de los contenidos de nuestra pieza audiovisual, permitiéndonos ver los puntos clave y organizar las futuras jornadas de grabación.
3) Tablero de trabajo. El mapa se convirtió en un documento para compartir aprendizajes y recoger nuevas miradas. Reflexionar sobre problemáticas y elementos identitarios a nivel comarcal, y también, sobre elementos y problemáticas locales, pero relacionadas con un contexto común.
Entre los meses de agosto y octubre hemos estado trabajando en la propia construcción de la pieza audiovisual, pensando en el relato, en las localizaciones, en la música, la gestión de los derechos de imagen y reproducción, las propias jornadas de grabación, y finalmente el montaje de “Hurdes Tierra”.
Al final hemos llegado a destino, el 25 de octubre proyectamos este proceso en Caminomorisco. Esto nos produce un sentimiento de alegría por lo vivido y tristeza por el retorno que hace inciertos los reencuentros. Este viaje ha llenado nuestra caravana de personas, de saberes antiguos y necesidades nuevas, de imaginarios de futuro alejados de fantasías utópicas. Como comunidad hemos intentado trabajar desde los cuidados, dejándonos afectar, sabiendo enfriar las expectativas y creando vínculos desde el respeto a eso que hemos llamado contextos, a eso que no es más que lo que configura este paisaje hurdano, a veces tan denostado y siempre querido.

Gracias a las personas que nos han acompañado, como ciudadanos y ciudadanas, como activistas, desde las administraciones o desde el asociacionismo, a los que se sintieron interpelados por este proceso y a los que vinieron para ver que era esto. Este proceso se ha enriquecido también por las conexiones con otros colectivos como Arija Soluciones, la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, La Tortuga Hurdana, Alma Hurdes, Hurdan Film, la Asociación Senderista Vereda Hurdana, la Asociación de Mujeres de Caminomorisco, Casares de Hurdes y Cambroncino, El Laberinto Hurdano, y tantas personas que a nivel individual nos han acompañado. Gracias a Ela y a Fany, por ser conectoras y apostar por nosotras. Gracias por abrir las ventanas y dejarnos mirar a Las Hurdes vistas por las hurdanas y los hurdanos.
CARAVANA CIUDADANA: PROCESOS DE MEDIACIÓN DEL PROYECTO CARAVANA DE CINE es un proyecto desarrollado en alianza entre La Underground Colectiva, Imago Bubo · Rural Colectivo, y la Fundación Extremeña de la Cultura (perteneciente a la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura), con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso dentro de la convocatoria Alianzas para una Democracia Cultural 2022 de su línea Arte Ciudadano.








































