Genius Loci:: arte y poéticas de la relación fue, prácticamente, un regalo que nos ha hecho Virginia López desde PACA_Proyectos Artísticos Casa Antonino. Un encuentro en el que el arte y el territorio iban de la mano. Y eso es lo que nos atrae, porque desde Imago Bubo; Rural Collective buscamos la recuperación del territorio, con lo que todo ello implica (cultura, saberes populares, tradiciones, etc…), y estos encuentros nos han servido para aprender, conocer y descubrir los saberes de otros lugares.

Genius Loci nos ha permitido seguir poniendo caras a los colectivos que formamos parte de Cubo Verde / Espacios de arte en el campo, una plataforma en la que se promueven las relaciones arte-naturaleza-territorio y que nos permite conocer continuamente los proyectos que se desarrollan en entornos rurales. También nos ha permitido poner cara a quien está detrás de la página de Rural Contemporanea y todo el gran trabajo que realiza.

Genius Loci nos ha mostrado proyectos interesantes como; Cartografías Subjetivas, un proyecto de memorias colectivas de la parroquia de Cenero (Gijón); Holistic City Soundscapes, sobre los paisajes sonoros y como identificar los lugares de la ciudad más allá del mapa de ruidos que habitualmente genera la administración; conocer el trabajo de artistas como Malallana, trabajadoras de la lana dándole un aspecto contemporáneo, Mil Madreñas Rojas, a través de su arte vegetal, o EnverARTe, intervenciones artísticas a través de la relación vino-arte-territorio; conocer el proyecto de Campo Adentro/INLAND y su Escuela de Pastores de la mano de Fernando García-Dory y Nel Cañedo Saavedra, una de las personas que se han formado en esta escuela de pastores y que actualmente se encuentra en Picos de Europa con su propio rebaño; y por último escuchar a Jaime Izquierdo Vallina, un referente en cuanto a desarrollo rural y conservación de la cultura vinculada a la naturaleza, que actualmente gestiona el grupo La casa de mi padre.

Además de los encuentros realizados en la carpa de Arte y Territorio, este Genius Loci también nos llevó hacia lo rural a conocer la realidad de la parroquia de Cenero (Gijón), lugar donde se encuentra PACA_Proyectos Artísticos Casa Antonino, una zona que se podría definir como agroindustrial. Esta actividad se encontraba dentro del marco de actividades de Habitantes Paisajistas; ideas para un desarrollo local sostenible.

“Usar el acto de caminar como forma de reconocimiento del territorio, invitamos a conocer el paisaje agrario e industrial de Cenero de la mano de Virginia López y vecinos de la parroquia.”

Este acto de caminar nos llevó a tomar la linea 14 del autobús urbano de Gijón hasta el punto de encuentro, la iglesia de San Juan de Cenero (iglesia de L’Abadía), en un viaje que ya nos dejaba entrever la realidad del lugar. Empezar el viaje en un camping, pasar por una urbanización, por la playa de Gijón, centro, parte antigua, y de repente, sin darnos cuenta, encontrarnos en plena zona industrial, para, en un abrir y cerrar de ojos, estar en medio del campo y pequeños pueblos, en medio de lo rural. Así es Asturias, agroindustrial.

Una vez en el punto de encuentro comenzamos a caminar dirección Trubia, una de las localidades de Cenero. A nuestro paso aparecían antiguas caserías aún pobladas, pero muchas otras abandonadas hace años, al igual que gran parte del territorio rural de España. Una vivienda tras otras se sucedían por el monte, y al torcer la curva de la carretera una gran fábrica de acero, continuabas el camino de nuevo por lo rural idílico y tras otra curva encontrabas un centro de salvamento marítimo en plena montaña. Ahora comprendíamos eso de “Asturias, región agropolitana” que decía Jaime Izquierdo Vallina.

Mientras estábamos realizando el acto de caminar nos resultaba imposible no realizar el acto de comparar con el territorio del que procedemos, Extremadura. En el paseo que realizamos vimos que la tierra está dividida en pequeñas parcelas y, por lo tanto, el monte tiene muchos arrendatarios. En Extremadura ocurre lo contrario, podemos encontrar extensiones de 500 hectáreas por propietario, perteneciendo el monte a unos pocos. Esta situación anterior, la diferencia entre el territorio de minifundios y el territorio de latifundios, nos llevó a comprender las relaciones sociales y los vínculos con el territorio.

En zonas de minifundio es más fácil que lo comunal o lo cooperativo se de, ya que las personas comparten un mismo monte, un mismo entorno, con la consiguiente necesidad de, entre todos, hacerse cargo de el -véanse las fiestas de la siega, fiestas de la cosecha, etc.-. Mientras que en zonas de latifundio es todo mucho más individualista debido a que no existe la cercanía, el sentimiento de que para que el monte prospere sea necesaria la colaboración vecinal -el propietario tiene una serie de obreros que le trabajan el campo, y el simplemente lo utiliza como recreo-.

Este hecho de lo comunal y lo individual marcan los vínculos con el territorio; por ejemplo, en zonas de minifundio, es más fácil que los habitantes sientan el amor por la tierra, ya que ellos mismos son quienes la trabajan, quienes viven cada día de ella. Y es que, cuando cultivas algo con tus propias manos, es más fácil amarlo. Sin embargo, se observa que en zonas de latifundio, el vínculo tierra-poblador es difícil que saque ese amor por la tierra, ya que el vínculo existente es (tierra=dinero)-poblador, el territorio no pertenece al que trabaja la tierra, sino que pertenece a una persona que marca una jerarquía, por lo tanto el obrero solo siente el territorio como lugar de trabajo y lo que le sustenta, sin llegar a sentirlo como propio, como un hogar.

Es curioso como el cómo se organiza el territorio sea lo que finalmente marca la personalidad de los pobladores. Por eso, para conocer la realidad de los diferentes lugares, es necesario el caminar por estos, para conocer las relaciones de las personas es necesario fijarse en la orografía y la distribución del territorio, el acto de caminar nos ayuda a interpretar los paisajes culturales. Todo esto aquí dicho no son verdades absolutas, simplemente observaciones sacadas del acto de caminar por territorios diferentes a los que estamos acostumbrados y ver otras maneras de funcionar y organizarse.


Aquí podéis encontrar toda la información del encuentro Genius Loci (Programación Genius Loci), y aquí el maravilloso resumen fotográfico que los amigos de Rural Contemporánea realizaron sobre todo el encuentro (Galería de fotografías Genius Loci).

IMG_20160728_182035
Fotografías e información acerca de Imago Bubo; Rural Collective en la carpa de Arte y Territorio.

 

Pa' volar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s